Área de administración y Gestión Pública
Instituciones y Políticas Públicas
La línea reúne a investigadores interesados en estudiar el proceso formativo del aparato estatal, su funcionamiento, sus ventajas, sus limitantes; adicionalmente se avanza en conocer sobre la formulación, implementación y efectos de las políticas públicas a nivel nacional y local.
La línea estudia la interacción y relación del Estado con actores públicos y privados, es decir, la sociedad civil y las empresas. De igual manera, aborda el nivel de equilibrio entre las demandas y requerimientos de la sociedad y la capacidad del sistema político (Estado-Gobierno) para atenderlos de forma legítima y eficaz. Asi mismo analiza las iniciativas y mecanismos de gestión de información e interacción social que promueve el Estado en busca de transparencia y participación ciudadana para la solución colectiva de los problemas de interés público.
Gobernanza, Gobernabilidad y Gobierno Abierto
Nuevas Tendencias en la Administración de Organizaciones del Estado
La línea junta esfuerzos para estudiar los nuevos paradigmas de Administración y Gerencia Pública, los cuales ratifican la tendencia de un Estado con una visión más económica y gerencial para la administración gubernamental, surgida ésta de una serie de problemas de mercado que son evidentes y debe resolver el Gobierno. Los nuevos paradigmas van desde la transformación de los ciudadanos y servidores públicos, la utilización de la tecnología, la descentralización, la reforma del Estado, la planeación y gerencia estratégica, hasta la participación de entidades privadas para la dotación de servicios.
Esta línea analiza los aspectos financieros del sector público, la actividad de planificación en el sectordesde las diferentes perspectivas y métodos, el proceso presupuestario todo esto con el propósito de buscar formas de actuación más efectivas en términos de los modos de acción de los decisores públicos.
Finanzas, Planificación y Presupuesto Público
Gerencia Pública y Administración Activa
La intención de la línea es estudiar el proceso de administrar recursos en el sector público, los sistemas clásicos o liberales de gerencia pública; además profundizar en el rol tanto del administrador-gestor como de los funcionarios que cumplen la función de gobierno.
La Línea se encarga de estudiar aspectos relacionados con la transparencia, la participación y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público, así como las responsabilidades que acarrea la comisión de irregularidades relacionadas con la administración, manejo o custodia de bienes o fondos públicos, por parte de los entes públicos y de las personas jurídicas o naturales en función a lo señalado en la Ley.